lunes, 18 de julio de 2016

Aprendizaje basado en proyectos



El aprendizaje Basado en Proyectos es una técnica metodooógica para darle a los estudiantes la posibilidad de verdaderamente involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente, activa y hacerlos sentir que ellos son realmente protagonistas.

Esto se logra mediante actividades planificadas y socializadas, que propicien la contextualización del aprendizaje, y despierten el interés de los mismos en el proceso. Todo lo anterior se logra conectando los conocimientos, habilidades y experiencias previas, con lo nuevo por aprender.

¿Cuáles son las características del ABP? 
  • Es un método activo donde los estudiantes participan constantemente en la construcción de su conocimiento.
  • Se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
  • El aprendizaje se centra en el estudiante y no en el profesor, las tecnologías o en los contenidos.
  • Propicia el trabajo colaborativo.
  • El rol del profesor es de facilitador o tutor del aprendizaje.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
VENTAJAS
  • Genera la necesidad de una actualización constante por parte del docente en cuanto a conocimiento y estrategias de manejo de grupos.
  • El docente es facilitador de conocimientos, experiencias y aprendizajes.
  • El estudiante se desempeña de manera activa en el proceso de aprendizaje.
  • Los estudiantes desarrollan habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • Se impulsa el uso e integración de las TIC.
  • Se desarrollan habilidades de resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo y colaborativo.
  • Facilita la integración entre diversas disciplinas, asignaturas o contenidos.Fomenta la investigación, la lectura, el debate, la participación y las presentaciones orales.
 DESVENTAJAS
  • Se puede favorecer el oportunismos de algunos estudiantes.
  • Se requiere mas tiempo por parte de los estudiantes y docentes, especialmente cuando hay que debatir y defender ideas u opiniones.
  • Socrecarga de información.
  • Se deben realizar  trabajos en equipo fuera de clase.
  • Requiere de una planificación bien definida.
  • Se requiere mas tiempo por parte de los alumnos para lograr el aprendizaje y por parte de los docentes para preparar los problemas y la retroalimentación.
  • La falta de preparación por parte del estudiante y de los profesores.
  • Los métodos o metodologías de evaluación del ABP.
  • Muchos estudiantes prefieren trabajar individualmente y no les gusta trabajar en equipos (debido a malas experiencias anteriores). 
¿Cuáles son los roles del docente y de los estudiantes en él? 
DOCENTE
Es facilitador de conocimientos. Diseñador de experiencias de aprendizaje. Tutor, supervisor, guía, motivador, y realimentador del proceso educativo y de aprendizaje.

ESTUDIANTE
Son aprendices activos, que participan activa y propositivamente en la construcción de sus aprendizajes, en el desarrollo de competencias y en la evaluación de sus conocimientos. Es el responsable constructor de significados, conocimientos.

¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje? 
Estilo de aprendizaje es el conjunto de características que se expresan cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.
 El término "estilos de aprendizaje", se refiere a como cada persona utiliza su propio método o estrategia al momento de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia de aprender, velocidad, características, técnicas, heramientas y eficacia.

Existen diferentes modelos y teorías sobre los distintos estilos de aprendizaje. Entre ellos se destacan:
  • Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
  • Modelo de Felder y Silverman
  • Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
  • Modelo de los Hemisferios Cerebrales
  • Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
  • Modelo de Kolb 

¿Cómo se motiva a los estudiantes en cada caso?
En función del estilo se deben usar técnicas y recursos diferentes, por ejemplo:

ESTILO ACTIVO
Para motivarlos se les debe ofrecer la posibilidad de participar activamente en la realización de actividades a corto plazo que necesiten resultados concretos, resolver situaciones problemáticas exigentes, representar roles, intervenir activamente, intentar cosas diferentes, vivir nuevas experiencias y oportunidades, junto a otros con características similares con los que pueda dialogar.

ESTILO REFLEXIVO
Se les debe dar tiempo para que conversen entre ellos, reflexionen e intercambien opiniones con otros, investiguen con detenimiento, analicen los datos disponibles, pensando antes de actuar.

ESTILO TEÓRICO
Para motivarlos, podemos sugerirles que elaboren sus propias explicaciones sobre un tema, que exploren metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones, que cuestionen, que puedan participar en situaciones complejas.

ESTILO PRAGMÁTICO
Para ellos hay que diseñar actividades que relacionen la teoría y la práctica, donde tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

Para lograr resultados eficaces de aprendizaje independientemente de los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, debemos:
  • Definir claramente los objetivos de aprendizaje. Que sean reales, alcanzables, contextualizados.
  • Relacionar los contenidos, las actividades y evaluación con el contexto real e intereses de los estudiantes.
  • Diseñar diferentes tipos de experiencias y actividades de aprendizaje. 
  • Diseñar actividades novedosas y divertidas que motiven e inviten hacia el desarrollo de la investigación, creatividad, trabajo colaborativo e innovación.
  • Promover el trabajo creativo, colaborativo e interdisciplinario.
  • Brindar realimentación constante, pertinente y significativa.
  • Reconocer los logros obtenidos, lo cual debe estar basado en una evaluación integral de los conocimientos, habilidades y actitudes.
Referencias

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